Historia



La Asociación Mexicana de Odontólogas, A.C., inició sus actividades en el año de 1980, en respuesta ante la inquietud por orientar, apoyar y ayudar a las odontólogas recién egresadas de distintas universidades y radicadas en el distrito federal y área conurbada, o a quien por diferentes motivos abandona su profesión y quiere reintegrarse a la actividad laboral. Además pretende brindar oportunidades para actualización científica y tecnológica, así como actualización cultural para con ello fomentar la convivencia y establecer nuevas relaciones personales y profesionales. Esta inquietud y entusiasmo, nació de un grupo de apasionadas odontólogas encabezadas por la Dra. Anita Tiscareño Díaz (qpd).


Dentro de los objetivos se incluye entusiasmar a las colegas de otras entidades federativas a formar agrupaciones a fin de formar una federación de mujeres odontólogas de la república mexicana. En Nuevo León constituyeron una asociación, que a la fecha sigue vigente y trabaja con mucho entusiasmo  es la Asociación de Mujeres Odontólogas de Nuevo León. En el resto de la república se crearon asociaciones en Durango, Michoacán, Guerrero y  en el estado de México. desafortunadamente dichas agrupaciones no continuaron en funciones.


En treinta y dos años de existencia la Asociación Mexicana de Odontólogas, A.C.  ha tenido trece presidentas, quienes son electas cada dos años y cada una elige libremente su comité ejecutivo, al término de su función se integra al comité de honor y justicia.


Durante su existencia la asociación ha sido honorablemente presidida por las siguientes colegas:



Dra. Ana Tiscareño Díaz
Dra. Martha Valdez
Dra. Gloria López Velarde
Dra. Aurora Barrera Guerrero
Dra. Ma. De La Luz Torrescano Newton
Dra. Eglantina Calzado Wulff
Dra. Jeannette Yunes Cueli
Dra. Eloísa Ávila Villanueva
Dra. Lourdes Ledesma Salinas
Dra. Ana Cecilia Domínguez Rodríguez
Dra. Georgina Pinal García
Dra. Alda Arellano Salazar
Dra. Irene Salvador López
Dra. Ana Bertha Ramírez Castro



Actualmente se sesiona en las instalaciones de la Asociación Dental del Distrito Federal (ADDF). Dentro de las actividades de la asociación de manera mensual se organiza una sesión científica cada tercer jueves de mes y son impartidas por profesionistas destacados, tales sesiones tienen reconocimiento oficial otorgado por la universidad nacional autónoma de México como puntos para el programa de educación continua.

Igualmente de manera anual en el mes de septiembre se lleva a cabo un curso de actualización en diferentes especialidades los cuales también cuentan con reconocimiento oficial. Para estos cursos se otorgan becas a los estudiantes y socios de las diferentes universidades y asociaciones.

Sin dejar de lado el aspecto humano de nuestra profesión también se lleva a cabo mensualmente una visita cultural para asistir a museos, exposiciones o eventos de arte.
 
Otro de los objetivos es integrar a la familia y promover la convivencia. Para ello se realizan paseos turísticos o de interés histórico y se organizan algunos festejos sociales como el día del odontólogo, del amor y la amistad, de las madres, de la mujer y fin de año.

La Asociación Mexicana de Odontólogas, A.C. forma parte de la Asociación de Ex Alumnos de la UNAM con quienes se participa en eventos científicos y culturales, así mismo apoyamos de manera altruista con la donación de becas para los estudiantes universitarios destacados.

Dentro de las actividades sociales apoyamos a la institución Fortaleza, que ampara a mujeres e hijos que son víctimas de violencia intrafamiliar, proporcionando orientación y aplicando tratamientos odontológicos y participando en eventos organizados por ellos.



Foto galería